sábado, septiembre 03, 2005

Cuando David hace tambalear a Goliat

MARCAS NUEVAS EFICACES CONTRA MARCAS LIDERES

Por: Santiago Arboleda, Enero 2005

Durante gran parte del siglo XX, las empresas grandes y líderes en sus categorías se afianzaban en el mercado y era imposible arrancarles puntos de participación de mercado. Sus marcas, su fuerte distribución, sus relaciones con clientes y consumidores; y su posición de liderazgo hacia que fuera imposible lograr algo a costa de ellas. Tal vez, algunas pequeñas compañías tenían suerte en nichos de mercado, con propuestas y estrategias diferenciadoras, pero nada significativo, que hiciera tambalear su fuerte posicionamiento.

Sin embargo, esta situación esta cambiando. Durante las últimas décadas, algunas compañías han logrado quitarle participación a empresas líderes a nivel mundial. Compañías establecidas en ciertos mercados, con una gran tradición, han visto como nuevas marcas están afectando sus resultados. El artículo trata el tema de las marcas emergentes, detallando los elementos que las logran hacer destacar en el mercado.
-----------
Para el texto completo manda un correo a santiago.arboleda@zyman.com o a rickmedinac@yahoo.com